jueves, 29 de julio de 2010

El miedo a la comprensión

Los sistemas educativos, independientemente del nivel del que se trate, han sido concebidos de una forma peligrosamente conservadora, en lugar de escudriñar la creación del conocimiento, han buscado su sistemática reproducción. Suerte de repeticiones que desafortunadamente puede implicar también la reproducción de errores, heredados académicamente de generación a generación. Así, estos sistemas repiten, no comprenden, juego de mimos y fichas amarillas.
La comprensión, implica no solo un manejo de la materia impartida en el curso, sino la búsqueda de un conocimiento más integral de aquello que se estudie, conlleva inclusive que se critiquen los insumos teóricos, dejando de lado el enfoque tradicional donde –cuan relación de poder- el docente tenía la verdad, única e incuestionable, modelo basado en la ausencia de crítica y en la verticalidad, pues los estudiantes eran sujetos pasivos en la dinámica “educativa”, receptores de un verdad cargada de anacronismo cognoscitivo e imposición evaluativa, pues cuan mayor fuera la identidad en la reproducción de lo enseñado, mayor sería también la calificación. En suma, conductismo antipedagógico en procura de construir mentes dóciles para un sistema conservador.
Actualmente, existen sistemas pedagógicos que pretenden quebrar con la tradición, de manera certera atacan a ese sedentarismo antipedagógico y verticalidad dentro de las aulas, en su lugar proponen algo cuya sencillez y utilidad es invaluable: la comprensión. Así, existe el modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC), que con la discusión y creatividad promueve en el estudiante una sed constante de proactividad e imaginación, ya no será ese docente magistral el que impartirá el conocimiento “verdadero” e inmutable, ahora el saber será el resultado de la interacción grupal, del enfrentamiento contra problemas no resueltos, donde los estudiantes afrontarán directamente circunstancias reales que ocupan soluciones oportunas, cuya respuesta no podrá ser hallada en ningún libro, sino que requerirá del posicionamiento directo y profesional del estudiante, siendo así preparado para enfrentar situaciones reales y que el ejercicio de sus conocimientos no sea una suerte de ocurrenciarios, sino una serie de tácticas y estrategias, no azares, sino propuestas críticas y pensadas.
Este sistema está siendo aplicado con éxito en la ULACIT, universidad donde el estudiante no es un simple receptor de conocimiento especializado, sino un profesional en potencia, mismo que desde esta etapa se ve incentivado a enfrentar situaciones reales, no solo en la clase, sino fuera de ella, por medio de actividades extracurriculares, organización de debates e incursión académica en la solución de problemas actuales. La comprensión, es precisamente el bastón sobre el que se desarrolla esta experiencia pedagógica, así, no se preparan sujetos para graduarse, sino personas para que enfrenten con crítica, creatividad y humanismo las dificultades que tendrá el país, profesionales que no repetirán los errores como repetían el conocimiento en sus aulas y exámenes, sino que continuarán el único método que puede derivar de la comprensión: la solución efectiva y oportuna de las contrariedades que se presentan.
En una realidad donde los índices de pobreza crecen constantemente, donde la distribución de la riqueza es cada vez más inequitativa, donde los sistemas penitenciarios colapsan, donde el avance tecnológico mundial es considerablemente mayor al profesional del país, en fin, en una realidad cada vez más exigente, la comprensión no debe ser temida –pavor propio de los sistemas pedagógicos conservadores-, sino pretendida. Aprender comprendiendo, solucionar construyendo.

12 comentarios:

  1. Estimado Norberto,
    gracias por este ensayo tan profundo y claro. Creo que en pocos párrafos condensas casi todos, sino todos, los tópicos que hemos venido desarrollando a través del curso. Además, dejas muy claro el papel protagnónico que ha de tener el aprendiz al momento de adueñarse del conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Comentarios al Blog, semana 13.

    Estimado Norberto
    Aprovecho esta oportunidad de comentarle nuevamente lo mucho que he aprendido sobre sus aportes en este blog.
    Realmente me parece que sus aportes expresan una gran calidad técnica, elegancia en las disertaciones y sobre todo una gran capacidad analítica.
    Sus aportes revelan y conjugan muy bien su actividad docente y su profesión que de seguro le ayudan a procurar una revisión muy profunda de los temas, desde la perspectiva tanto docente, humana como profesional.
    He disfrutado mucho sus comentarios y sus aclaraciones las cuales han sido tan instructivas como sus aportes.
    Reciba un cordial saludo
    Karol Vindas

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado (a) Compañero (a), acorde con la dinámica de esta semana 13 me permito hacer mis retroalimentaciones a tu blog según las siguientes rúbricas:
    Esfuerzo y dedicación: has desarrollado un portafolio, de reflexión, creativo y dinámico, has sido un estudiante comprometido en el desarrollo de las actividades, que ha demostrado mucha dedicación y entendimiento en el cumplimiento de las mismas.
    Calidad y claridad del trabajo presentado: Has intentado dar más de lo solicitado, cumpliendo satisfactoriamente con los desempeños del curso. Por tanto tu portafolio esta entre la calificación de excelente a muy bueno a mi parecer.
    Realimentación dada a los compañeros: Has facilitado retroalimentación a los compañeros en forma oportuna y respetuosa.
    Realimentación recibida: Has recibido retroalimentación oportuna de tus compañeros respecto a las actividades y has atendido las sugerencias e interrogantes de los compañeros de forma oportuna y respetuosa.
    Te felicito por el producto realizado, denota esfuerzo, dedicación, motivación y una gran capacidad de análisis y entendimiento hacia cada una de las dinámicas realizadas.

    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  4. Estimado compañero:

    Me siento muy complacida por los aportes que ha hecho en su blog , por lo que te expreso mi retroalimentación al producto presentado durante el cuatrimestre

    Retroalimentación
    1. Contenido Pertinente
    2. Coherencia Mucha
    3. Profundidad Excelente
    4. Síntesis Adecuada
    5. Pensamiento crítico En proceso de desarrollo
    6. Creatividad y originalidad Excelente
    7. Presentación Muy original
    Comentario final He disfrutado mucho las múltiples ideas que ha expresado en su blog. Siga así tan motivado como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. Realimentación Semana 13:

    Norberto, que placer es navegar por su blog. Usted tiene ese estilo de redacción que lo motiva a uno a seguir leyendo sus aportes, que son bien detallados y con un profundidad técnica muy buena. El diseño de su blog es sobrio, sabe matizar el lenguaje técnico con un lenguaje más coloquial que todo mundo entiende. En algunas participaciones me hubiera gustado un poco más de sintesis, pero como le digo, es agradable leer sus aportes. Muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Norberto, para la realimentación que corresponde a esta semana , mi revisión del blog , estará enfocada en los siguientes requerimientos :

    •Diseño y presentación: muy bien
    •Orden, ausencia de errores gramaticales y de redacción: excelente
    •Los productos elaborados reflejan comprensión profunda: excelente
    •Reflexiones críticas y constructivas: excelente
    •Pertinencia de la información y recursos incluidos: excelente
    Comentario: sobre el artículo de la motivación muy crítico y evidencia profundidad muy característico de sus aportes.

    ResponderEliminar
  7. Apreciación de Nancy Castro sobre el blog de mis compañeros y compañeras:
    -Presentación estética: Muy buena
    - Redacción y ortografía: Excelente
    -Devolución de comentarios a profesora y otros:Excelente
    -Calidad y empleo de recursos ( Añadir enlaces ó links, imágenes, videos, diferentes temas atinentes y de calidad sobre el tema del blog:Muy buena
    -Relación con la realidad de C.R. ó Centroam.ó Latinoamérica o mundial:Excelente
    -Aporte conceptual:Excelente
    -Estrategia (s)o técnica(s) aportadas en el blog:Excelente
    -Secuencia semanal de entradas al blog:Excelente
    Observaciones:
    Aunque la presentación del blog es sencilla, tiene un alto contenido conceptual y asume una actitud crítica y creativa con los aportes que brinda, para interpretar la realidad. Abunda en terminología técnica y conceptual.

    ResponderEliminar
  8. Comentarios Blog, semana 13
    Retroalimentación
    1. Calidad del contenido: muy buena, los aportes expresan gran comprensión y aplicabilidad con nuestro contexto.
    2. Profundidad: Los temas son contrastados con la experiencia docente.
    3. Pensamiento crítico: muy bueno
    4. Creatividad y originalidad: Muy buena, me agrada la secuencia de tu trabajo y tu forma de redactar, pues es simple y ordenada pero de gran profundidad.
    5. Presentación visual, muy bien.
    Muy buen trabajo y gran dedicación en los aportes.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Norberto,

    Durante estas trece semanas, siempre fue un gusto llegar hasta este espacio que refleja la dedicación y el esfuerzo de tu parte. A veces, era imposible visitarlo cada semana, pues somos muchos los participantes, pero las veces que lo hice aprendí mucho de tus profundas reflexiones y comentarios. Tu portafolio refleja:una comprensión profunda de las lecturas,buen uso de la gramática y la redacción, reflexiones críticas y constructivas, además de una importante contribución de fuentes externas que incluiste, además de las dadas en el curso.
    Gracias por tu esfuerzo y por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Norberto:

    En este curso he podido deleitarme con tus aportes con un toque diferente y especial.

    En tu blog encuentro pertinencia de la información incluida de acuerdo a las metas de comprensión del curso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Norberto, le adjunto mis comentarios de la semana 13.

    Presenta un portafolio, reflexivo, creativo y muy dinámico , demostrando el compromiso en el desarrollo de las actividades, y entendimiento de las actividades del curso.

    Desarrolló satisfactoriamente los desempeños del curso. Muy bueno a mi parecer.

    Facilitado retroalimentación oportuna, participativa y respetuosa.

    Estéticamente muy concreta, moderado uso de elementos gráficos.

    Muy ordenado Los productos elaborados reflejan comprensión profunda de las diferentes actividades que conformaron el curso.

    Los aportes son reflexivos y promueven el mejorar la comprensión de la temática del curso.

    Todos los aportes de información y recursos utilizados, son coherentes con lo solicitado en cada semana.

    Muy bien , lo felicito.

    ResponderEliminar
  12. Concuerdo con Tatiana. El artículo cumple la finalidad de amarrar los conceptos principales abordados en el curso, aunque extrañé ver más sobre la relación entre aprendizaje y motivación.

    ResponderEliminar