miércoles, 30 de junio de 2010

Experiencia derivada de la EpC, pensamiento crítico y creativo

Me gustaría compartir un par de experiencias con ustedes, relacionadas con algunos de los insumos de este curso.

En primer lugar, siendo que soy de recién ingreso como docente a la ULACIT, desconocía el concepto de EpC, no obstante, mi idea de curso por impartir estaba sumamente ligada a esta concepción (renuncia al paradigma memorístico, creación por medio de la implementación de la crítica, etc.). Esta semejanza me tomó por sorpresa e hizo que recibiera muy bien los insumos suministrados por este curso.

Desde esta perspectiva, he probado varios de los ejercicios sugeridos en varias de las lecturas (suministrar mismas lecturas para que los estudiantes desarrollen sus propios puntos de vista, exponer ideas que se toman como premisas culturales y deconstruirlas, debates de discusión temática, motivar la discusión y alteridad, etc.), los resultados han sido favorables.

El curso que imparto -Introducción a la penología- ha sembrado una semilla crítica y creativa en varios estudiantes, mismos que actualmente trabajan en sus propias teorías respecto a temas insospechados en su mayoría por el derecho, combinando conocimientos de otras disciplinas y construyendo hipótesis y argumentos interesantes e innovadores.

A esta altura del cuatrimestre, la crítica y discusión no solo se ha desarrollado de manera muy respetuosa, sino que también se espera que cada uno de los estudiantes inicie un proceso de especialización temática, misma que se expondrá en un simulacro de conferencia cuyo objeto será un reporte de resultados de investigación.

Ciertamente las enseñanzas del pensamiento crítico y creativo han cruzado la forma en que he impartido el curso ya citado, ha sido muy bien acogido por los estudiantes, siendo que su mayor logro hasta este momento -logro inmedianto- ha sido el desarrollo de una curiosidad plasmada en un afán investigativo y propuesta de hipótesis realmente innovadoras, misma que se espera logren dar un aporte efectivo a la doctrina del derecho.

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