miércoles, 30 de junio de 2010

Caso propuesto para emplear una actividad de capacitación docente

https://docs.google.com/fileview?id=0B5LNs37reCqwMDEzMmQ4OWEtZDZhNS00Y2I4LWIwYTEtYTI2ZDk0NGQ4NTE3&hl=en

7 comentarios:

  1. Hola Norberto:
    Me parece que te faltó la metodología que utilizarías para ese caso para desarrolar el pensamiento crítico y creativo en tus estudiantes

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  2. Hola Norberto,
    muy interesante tu caso, especialmente porque es una polémica que se da, según el mismo, en 1971, sin embargo no ha acabado hasta nuestros días. Aún se continúa debatiendo sobre los temas de género, sexualidad y homosexualidad, sin llegar a un consenso. Incluso, como lo mencionas, en esa época según el DSM, la homosexualidad se considera como un trastorno de la sexualidad pero dos años más tarde, ya desde la versión de 1973 fue eliminada como tal.
    Concuerdo con Mayela, sería interesante agregar una guía de la forma en que este caso tan interesante se pueda implementar en una capacitación para docentes.
    ¿En qué tipo de capacitación lo utilizarías? o ¿en qué curso o cursos? ¿Qué tipo de actividades implementarías a partir de la lectura del caso para desarrollar el pensamiento crítico y creativo? ¿Agregarías algunas otras lecturas o material relacionado?
    Saludos.

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  3. Hola compañero:

    El tema muy polémico, por eso es necesario colocarle ponencias de diferentes autores donde se pueda abordar desde diferentes puntos de vista, ético, psicológico, moral, médico. social,religioso etc. Aquí es donde han de colocarse las diferentes citas bibliográficas para que ´de pié a la discusión y a la investigación en y fuera de clase.
    Además has de conducir la discusión con cuestionamientos previamente planeados de forma paralela al desarrollo del caso como una especie de guía.

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  4. Concuerdo con las compañeras: los casos vienen acompañados de preguntas de discusión, que tendrían que generar posiciones igualmente justificables (en términos de la evidencia que exista a favor y en contra, me refiero). ¿Cuáles son las posiciones encontradas, los matices de gris? Pregunto porque el caso parece tratar sobre la libertad de cátedra--un tema poco controversial en nuestras latitudes, no le parece?

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  5. Me parece que su caso trata sobre un tema realmente impactante y de gran relevancia en los últimos días. La educación se quedado un poca corta al dejar de lado, aspectos como el abordado de la sexualidad, y los diferntes matices y comportamientos, incluos formas de pensar tanto políticas, reliogisas, culturales. Si bien, podrìan agregarse elementos metodológicos, me parece que la plataforma conceptual del caso, reviste un tema de grandes alcances, que desde mi humilde opiniòn deberían ser considerandos curriculares para la formación crítica de los estudiantes y por supuesto de los docentes.

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  6. Efectivamente, el tema de las preguntas que catalicen la discusión deberían ser agregadas a la dinámica del caso, sería un buen punto para agregar polémica al caso. Respecto al tema de las citas, se planteo el caso como anecdotario, no obstante, cada referencia o nombre corresponde a tendencias teóricas -investigacion sexual, en el caso de Kinsey, y antecedentes de la teoría Queer,en el caso de Wittig-.
    Les agradezco los comentarios, no obstante, se ha dejado de lado una discusión medular al momento de estudiar el caso planteado, que básicamente podría reducirse al tema de los límites metodológicos y morales de la EpC, toda vez que analizar sus alcances sería analizar sus posibilidades creativas -me parece que es en este punto donde tiene mayor cabida el estudio deconstructivo de la libertad de cátedra.
    Les agradezco haber sacado el ratito para leer el caso, que pasen muy bien.

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  7. Hola Norberto! Pienso que por ser un tema tan debatible, las preguntas a desarrollar son sumamente importantes para que la dinámica de estudio y análisis del caso tenga muchas más frutos positivos. Tu caso es potencialmente polémico, incluso en estos días en que el homosexualismo paso de ser novedad a "cosa de todo los días", es por eso que te pregunto ¿Cómo planterarías tu caso, si lo situamos en el año 2010? ¿De la misma manera? ¿Qué tan diferente?
    Gina Gatgens :)

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