viernes, 28 de mayo de 2010

¿Cómo aprenden las personas?

6 comentarios:

  1. Estimado Norberto, me parece interesante tu aporte, especialmente por la claridad con la expresas que el aprendizaje en el educando está controlado por el mismo, por lo que deduzco que el docente es visto desde la neurociencia una canal o motivador (al menos eso debería ser), pero no el actor principal, de la producción del conocimiento. Ahora no resto su importancia, especialente en la responsabilidad para crear una ambiente motivacional que cree didàctias que motiven el aprendizaje significativo. Sin embargo quería hacerte una pregunta aprovechando que veo tu formación profesional en criminología. ¿Qué pasa en los cerebros de las personas que tienen conductas criminales a diferencia de las personas que no?, Cual es la diferencia en los procesos?, son aspectos emocionales, cogntivos, físicos o de qué tipo que producen conductas criminales y que participación tiene la educación en esta "deformación" y puede la educacion revertir estas situaciones?, Te agradecería tus valiosas aclaraciones.

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  2. Vaya pregunta, Karol. Le cedo el espacio a Norberto para entrarle a esa pregunta.

    Norberto, ibas tan bien pero faltaron algunas explicaciones centrales. Le dejaré a los demás compañeros indicártelas.

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  3. Hola Norberto: En la diapositva 3 usted dice que “la neurociencia indica que el nacimiento de nuevas neuronas a lo largo de la vida desempeñan un rol importante en el aprendizaje……” sin embargo, lo que ha descubierto la nuerociencia es más bien que lo importante no es el número de neuronas sino el número de conexiones que se dan entre ellas. El aprendizaje produce un cambio físico en los conectores y entre más contactos o conexiones se den entre las neuronas más significativo y permanente es el aprendizaje. También la repetición de una actividad, hace de su aprendizaje más indeleble.

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  4. Gracias por sus comentario. Mayela, tiene usted razón, gracias por su especificación.
    En relación con lo que indica Karol, se han realizado múltiples investigaciones -en particular empleando tomografías de emisión de positrones y resonancia electromagnética- para analizar si el funcionamiento cerebral de los delincuentes -especialmente asesinos seriales- es distinto de aquellas personas que no tienen conductas en conflicto con la ley. Los resultados han sido interesantes, de tal forma se ha evidenciado que ante situaciones conflictivas, el cerebro de los asesinos seriales reacciona de manera diferente al de los seres "normales", en particular respecto al lóbulo frontal, cediendo en parte el terreno a aquello que no sea "racional". Sin embargo, se han criticado a estas investigaciones de biologicistas, y han habido quienes las aceptan, toda vez que deja de lado temas como la socialización y creación del delincuente como sujeto moderno, recordemos que nadie es delincuente hasta que otro disponga qué es delito, ese otro podría ser desde el legislador hasta el policía que detiene. Desde esta perspectiva, el delincuente no es determinado únicamente por su funcionamiento cerebral inmediato -lo cual dejaría de por sí la reacción cerebral como una consecuencia-, sino que la determinación delincuencial es más amplia, implicando factores sociales, políticos, económicos y sin duda culturales.
    Respecto al tema de la educación desde la neurociencia, definitivamente ésta podría ayudar, no directamente a la formación del sujeto como un no-delincuente, sino más bien como ciudadado o simplemente como persona, claro está, considerando a la neurociencia como uno de los insumos más entre otros que no deben ser dejados de lado.
    Espero haber aportado un tanto a sus preguntas, estamos en contacto.

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  5. Hola compañero, respecto al final de la diapositiva, hablas de la integralidad del proceso de aprendizaje en los estudiantes pero no incorporas los elementos que facilitan ese proceso, recuerdo que las lecturas hacian mención a factores indispensables para lograr que el aprendizaje fuera efectivo, mencionaba el ambiente, la socialización, el descansar, la buena alimentación entre otros y tambien habian 4 modelos a seguir dentro del espacio de aula para lograr diferenciar la forma en como nuestros estudiantes aprenden.

    Te felicito por la sintesis, pero si reconozco que hizo falta información valiosa que describa el proceso de aprendizaje del estudiante y como este se lleva a cabo dentro de nuestro cerebro.

    Saludos,

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  6. Hola Norberto.
    Relmente es interesante la teoría del cerebro criminal, sin embargo como todo son teorías que se aceptan o se rechazan según muchos factores.

    Coincido en una gran parte al decir que el aprendizaje se realiza si el estudiante quiere participar activamente en su formación. Sin embargo considero que muchos factores ambientales pueden bloquear este deseo y por tanto más que facilitadores debemos motivarlos para que se impulsen a ejercer su propio aprendizaje con responsabilidad. Además de ser médicos diagnósticos para detectar los problemas ambientales que les afecten en ese proceso diario del aprendizaje darles la medicina única para que alcancen sus metas.

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